T.U.L.U.A: En búsqueda de la excelencia, simplicidad y seguridad en abdominoplastia.

La lipoabdominoplastia no está exenta de complicaciones como necrosis, dehiscencia, redundancia de tejidos en el epigastrio, cicatriz alta, posición baja del ombligo y seroma.

En búsqueda de mayor seguridad y resultados hemos descrito cambios a la técnica: plicatura transversal, no despegamiento por encima del ombligo, liposucción sin restricción, amputación umbilical, reconstrucción del ombligo con injertos de piel y ubicación baja de la cicatriz (T.U.L.U.A).

“T.U.L.U.A tiene ventajas en términos de seguridad vascular”

La técnica ha ganado aceptación y difusión en Latinoamérica, sobrepasando su fase de prueba de concepto. Las indicaciones son cualquier paciente sin diástasis sintomática o evidente en examen clínico, hernia umbilical, postbariátrica, obesidad, redundancia de piel epigástrica, casos secundarios y situaciones en las que se considere inconveniente el despegamiento de la piel y grasa por arriba del ombligo.

No se han tenido complicaciones mayores ni fatalidades, ninguna necrosis del colgajo. En pacientes con resonancias nucleares magnéticas postoperatorias de pared abdominal, se demostraron cambios cuantificables y permanentes. Un estudio experimental en animales confirmó la seguridad vascular y buenos resultado de la técnica de manera científica.

Se cree que TULUA tiene ventajas en términos de seguridad vascular, recuperación de la sensibilidad, posición y calidad del ombligo y ubicación de la cicatriz transversal, con resultados estéticos normales o superiores a la técnica convencional, lo que podría ampliar las indicaciones a un grupo más grande de pacientes. También podría ser usada para el cierre del área donante de colgajos libres del abdomen inferior.

Se recomienda como una herramienta útil para ser realizada por cirujanos plásticos con experiencia en abdominoplastia convencional y lipoabdominoplastia que conozcan los detalles de la técnica TULUA, en pacientes con adecuada indicación.

Dr. Francisco Villegas

Cirujano Plástico

Comunícate vía whatsapp